¿Qué trámites legales necesitas para casarte?

Tramites-legales-boda2-

Uno de los primeros pasos que debéis de tener en cuenta cuando hayáis decidido casaros son los trámites legales que tienes que realizar, ya que, requieren de mucho tiempo de antelación. Por ello, vamos a facilitarte las cosas y te vamos a poner al día de lo que tienes que realizar, tanto si te casas de forma civil o a través de la iglesia. 😉

Antes de la boda 

El primer paso es iniciar el expediente matrimonial o el expediente eclesiástico. Os aconsejamos que este trámite lo hagáis con bastante tiempo de antelación, sobre todo si tenéis una fecha fijada.

Iniciar el expediente matrimonial, es decir, tendréis que ir al Registro Civil de tu localidad y hacer un registro en el que conste que os vais a casar. Os pedirán que rellenéis unos datos y que llevéis la siguiente documentación:

  • Certificado literal de nacimiento de los dos: este documento lo podéis pedir que os lo envíen a casa.
  • Certificado de empadronamiento: esto varia según el municipio, pero sí sabemos que en Alicante, tienes que sacar el certificado en la misma semana en que vayas a abrir el expediente en el juzgado.
  • Rellenar el formulario que os proporcionará el Registro Civil de tu localidad con vuestros datos personales y firmado por ambas partes. Antes de tu cita para iniciar el expediente, deberás ir al registro civil para recoger este formulario y rellenarlo previamente.
  • DNI de los novios: es muy importante que su carnet de identidad no esté caducado. ¡Asegúrate antes de ir!

Este inicio de expediente se hará efectivo en un plazo de 4 meses, aunque en algunos casos, suele ser antes. Después tendrás un plazo de 1 año para poder casarte. Insistimos en que todos estos datos dependerán mucho de tu localidad, por ese motivo, si ya tienes claro que quieres casarte, llama a tu registro civil, pide cita cuanto antes, y pregunta qué es lo que necesitas y en  cuanto tiempo debe de realizarse.

En algunos casos, como en el registro civil de Alicante, tienen que asistir a la cita  del inicio del expediente dos testigos, que no tienen porque ser los que van a estar en la ceremonia. Por ese motivo, pregunta si es así en el registro civil de tu localidad.

Una vez que este trámite este realizado, el registro civil te dirá dónde se realizará la ceremonia, y ahí es dónde tienes que decirles si será en una iglesia, en el ayuntamiento de tu localidad o, en el caso de que sea en una finca o restaurante de tu localidad, deberás saber lo siguiente: ya no pueden casar los concejales o alcaldes en lugares que no sea el propio Ayuntamiento, esta función se ha otorgado por ley a los notarios. Por lo que si decides, casarte in situ en una finca o en un restaurante deberás contactar con un notario, que pertenezca a la localidad del lugar dónde te vas a casar para que vaya allí mismo y os case en el momento.

Otra opción es contratar un maestro de ceremonias para os casé, aunque ya previamente tendríais que firmar  en el ayuntamiento para que sea oficial. Y una última opción es que os caséis en las mismas oficinas del registro civil, los encargados de realizar esta labor son el juez de paz o el juez encargado del registro civil.

Tramites-legales-boda-

Iniciar el expediente eclesiástico, deberás presentar en la iglesia dónde te vas a casar la siguiente documentación:

  • Certificado literal de nacimiento o libro de familia de los que se van a casar.
  • Partida de bautismo, al menos seis meses antes de la celebración del matrimonio.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos.
  • Y certificado de asistencia para el cursillo prematrimonial. ( Tiene una validez de seis meses)

 

Después de la boda

Recuerda de después de la boda, dependiendo de que forma te hayas casado deberás de tener en cuenta:

  • Si tu matrimonio es religioso, deberás llevar la certificación eclesiástica al registro civil en un plazo de cinco días hábiles.
  • En el caso de que sea el alcalde o concejal o el juez de paz quién os case, son ellos mismos los que gestionan el trámite.
  • Y si es un notario, una vez que firmen los novios y dos testigos en dónde se realiza la ceremonia o en las oficinas de la notaria. La notaria se hará cargo de remitirla al Registro Civil.

Amelia y Andrea

Blue Velvet Eventos

Si te ha gustado, Compártelo
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Deja tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

imagen blue velvet eventos blog

¡BIENVENID@S!

Somos Amelia y Andrea, tus Wedding Planners en Blue Velvet Eventos.

En este blog podréis encontrar desde nuestros trabajos, hasta diferentes DIY, ideas originales, trucos, consejos y nuevas tendencias… todo lo que necesitas saber si te casas próximamente o si quieres organizar un evento familiar con éxito.

¡Gracias por estar ahí!

¿Acabas de encontrarnos?

¡Suscríbete y sigue con nosotras!

BVE en instagram

¡Síguenos por redes sociales y no te pierdas nada!

Blue Velvet

Bodas y eventos
Recomendado en bodas.net